Recomendaciones que podemos darte como fisioterapeuta para la gestión del stress

Recomendaciones que podemos darte como fisioterapeuta para la gestión del stress

1. **Ejercicio físico regular:** El ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés al liberar endorfinas, las cuales son conocidas como las “hormonas de la felicidad”. Actividades como caminar, nadar o yoga puede ser beneficioso.

2. **Técnicas de respiración y relajación:** Practicar técnicas de respiración profunda, meditación o mindfulness pueden ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad.

3. **Establecer límites y prioridades:** Establecer límites saludables en tu vida y a priorizar tus responsabilidades puede ayudar a reducir la sensación de abrumamiento.

4. **Mantener una rutina saludable:** Promover hábitos de sueño regulares, una alimentación balanceada y evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol puede contribuir a una mejor gestión del estrés.

5. **Buscar apoyo social:** La comunicación abierta con amigos, familiares o grupos de apoyo puede proporcionarte un sistema de apoyo efectivo durante períodos estresantes.

6. **Practicar la gratitud:** Llevar un diario de gratitud o a identificar cosas por las que sientas agradecimiento puede cambiar tu enfoque hacia aspectos más positivos de la vida.

7. **Tomar descansos regulares:** Tomarse descansos durante el día para relajarse y recargar energías puede ayudar a reducir la acumulación de estrés.

8. **Buscar ayuda profesional:** En casos de estrés crónico o situaciones difíciles de manejar, la consulta con un terapeuta o consejero puede ser beneficioso para trabajar en la gestión del estrés de manera más profunda. Y en nuestra consulta disponemos de tratamientos con la tecnología NESA que ayuda a descronificar la ansiedad y el stress.

 

El deporte, realizar actividades que os gustan, organizar vuestro tiempo…nos ayudan a combatir el estrés.

Dejen siempre un hueco en vuestra agenda para hacer las cosas que os ayuden a combatir el estrés, porque el vivirlo de forma negativa puede derivar en dolencias.

Tips para introducir la actividad física en nuestra vida

Tips para introducir la actividad física en nuestra vida

Sabemos que una buena alimentación y practicar ejercicios te ayudará a sentirte mejor.

Si estás acostumbrado a llevar una vida sedentaria totalmente, una buena forma de romper esta rutina puede ser caminar, aprovechando el camino a la escuela, al trabajo, a las compras o un rato libre para pasear a buen ritmo y empezar a poner el cuerpo en marcha progresivamente.

Realiza estiramientos una vez al día para oxigenar tu cuerpo y despejar tu mente.
Si eres constante notarás los beneficios rápidamente.

Si incorporas a tu rutina del día a día unos ejercicios no te costará tanto como si comienzas de manera abrupta.

El movimiento es esencial para mantener tus articulaciones lo más móviles y flexibles posible.

Si quieres introducir la práctica de un deporte y eres de las personas a las que les cuesta comenzar una rutina, prueba a practicar el deporte en compañía, así estimularemos el deseo de conseguir nuestro objetivo a la par que es mucho más divertido y gratificante.

Si no estás habituado a practicar deporte, lo mejor es que experimentes varios deportes y te quedes con el que mejor te haga sentir.
No se trata de realizar el que está de moda, sino aquel que nos gusta, nos divierte y nos motiva.

Si no tiene algo de diversión no tardaremos en encontrar excusas para no practicarlo.

Hay que organizarse muy bien a la hora de crear nuevas tareas y acciones que van a formar parte de nuestra rutina diaria. Y la organización viene de la mano con los OBJETIVOS, hay que crearse unas METAS REALISTAS para poder ir avanzando y que la motivación no decaiga.

golpe de calor

Todo que lo que quieres saber sobre un golpe de calor

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla.
Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales.
La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor e insolación?

La insolación se debe a la exposición directa a la radiación solar y el golpe de calor puede darse también a la sombra o en un entorno cerrado, siempre que la temperatura sea elevada, por ejemplo: en el interior de un coche o haciendo ejercicio intenso en un lugar caluroso.

Los síntomas son similares en ambos casos: aumento de la temperatura corporal (fiebre hasta 40ºC), calambres musculares, debilidad, cefalea, irritabilidad, taquicardia, náuseas, vómitos, mareos, desmayos o pérdida de conciencia.

La diferencia está en que en la insolación la piel suele presentarse enrojecida y sudorosa, mientras que en el golpe de calor la piel suele aparecer seca, caliente y enrojecida.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de un golpe de calor?

Los golpes de calor no suelen durar más de seis horas, aunque si se prolongan durante más de una pueden causar graves problemas de salud. Si no se tratan, pueden alargarse durante 24 horas y causar la muerte.

¿Qué no se debe hacer frente a un golpe de calor?

  • Pasar de golpe de un extremo a otro puede ser muy peligroso, nuestro sistema circulatorio puede sufrir un shock y llevarnos a la muerte.
  • La hidratación no debe ser con agua extremadamente fría, sino fresca.
  • Debemos beber de forma constante.
  • Son aconsejables las duchas frecuentes, pero nunca a temperatura muy fría. Es preferible empezar con agua templada e ir bajándola progresivamente.
  • Nunca tirarse a la piscina (y mucho menos a un río) de golpe. Debemos introducirnos en el agua progresivamente.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

El objetivo prioritario cuando una persona sufre un golpe de calor es intentar bajar su temperatura corporal a 37º.

Para ello hay que:

  • Recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada.
  • Quitar o aflojar la ropa.
  • Aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza.
  • Si la persona está consciente, ofrecerle agua para que beba poco a poco. No ofrezcas bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas. Evita también las bebidas muy frías, ya que pueden provocar calambres estomacales.
  • Comienza la reanimación cardiopulmonar si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento.
  • Llamar a emergencias para trasladar al afectado a urgencias.

Medidas preventivas para pasar la ola de calor

  • Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.
  • No abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, se debe prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que uno lo necesite.
  • Procurar reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
  • Consultar al médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
fisioterapia-empresa

Cuando un masaje descontracturante

Una contractura es la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, provocando dolor y una alteración de su funcionamiento normal.

Por lo general las contracturas aparecen al realizar una actividad continuada con una postura inadecuada.

Cargar peso de manera inadecuada es otra de las causas.

También pueden aparecer por deshidratación.

Y el estrés, la ansiedad y la tensión hacen que nuestro cuerpo permanezca rígido y, por tanto, esté en una mala postura continuada. Es entonces cuando comienza la tensión muscular y la rigidez en el cuello.

¿Cómo prevenir las contracturas?

Se puede hacer a través de ejercicios de estiramiento sin forzar el cuerpo. Si estás en una oficina, trata de levantarte cada cierto tiempo y camina, estira la espalda o mueve el cuello de un lado a otro.

Realizar ejercicio regularmente es bueno para nuestro cuerpo y también para nuestra mente.

En definitiva, mantén un estilo de vida saludable. Come bien, bebe suficiente agua y realiza ejercicio constante. Esto te ayudará a evitar que tu cuerpo sufra dolores y contracturas.

¿Y cuando ya estamos contracturados?

Si ya sientes el dolor de una contractura, ve al médico o al fisioterapeuta. Te indicarán un tratamiento a base de técnicas de presión concretas, masajes descontracturantes y aplicación de calor sobre la zona afectada.

¿Y un masaje descontracturante?

Nuestro cuerpo necesita que lo muevan de vez en cuando, por lo que un masaje puede ser una buena opción para descontracturar el cuerpo y a la vez relajarte.

Aunque aparentemente un masaje descontracturante puede parecer doloroso en sí, no lo es. Evidentemente es un masaje un poco más fuerte que el habitual para relajar el cuerpo. Pero solo notarás las molestias en las zonas tensas y el beneficio después será mucho: esas zonas se verán libres de tensión y sentirás, sobre todo alivio.

Ventajas del masaje descontracturante

  • Relaja y ayuda a dormir profundamente.
  • Activa la circulación sanguínea y te ayuda a eliminar toxinas en tu cuerpo.
  • Alivia dolores de cabeza e incluso migrañas producidas por contracturas cervicales.

El masaje descontracturante puede aplicarse en la espalda, cervicales, manos, brazos, piernas y pies.

Un masaje descontracturante, se utiliza para relajar la musculatura y disolver las contracturas que se producen por el estrés, las malas posturas, la falta de descanso o una vida demasiado sedentaria.

Un masaje descontracturante alivia el dolor y disuelve la contractura, la cual dependiendo del tiempo que lleve establecida, habrá que tratar con más o menos sesiones, además este masaje descontracturante te beneficiará también en:

  • Activar la circulación sanguínea y la linfa, eliminando toxinas.
  • Relajar y ayudar a dormir bien.
  • Aliviar migrañas y dolores de cabeza, tanto producidas por tensiones cervicales, como por exceso de tóxicos en el cuerpo.
  • Ayudar a evacuar mejor.
  • En algunos casos ayuda a liberar emociones, ya que el cuerpo no está separado de nuestros pensamientos ni sentimientos.
isioterapia en el tratamiento del Alzheimer

La utilidad de la fisioterapia en el tratamiento del alzhéimer

El alzhéimer, es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

Hay hábitos saludables que pueden ayudar a tener en el futuro una buena salud cerebral.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, siendo además una de las principales causas de dependencia de las personas mayores.

La fisioterapia tiene un papel importante a lo largo del proceso de la enfermedad.

En fases iniciales de la enfermedad, hay ya presencia de:
– alteración de la marcha con pérdida gradual de la capacidad de mantener el equilibrio,
– dificultades de coordinación,
– aumento de sedentarismo,
– complicaciones propias de la inmovilidad,
– mayor dependencia en las actividades de la vida diaria.

En estadios severos de la enfermedad se agudizan los signos neurológicos y se observa mayor rigidez, espasticidad e hiperreflexia. Las caídas y fracturas son frecuentes debido al trastorno de la marcha. Se acentúan los trastornos posturales y de la marcha, aumenta el nivel de dependencia en transferencias, se incrementa la rigidez articular, aparecen deformidades y hay tendencia a la postura en flexión.

La fisioterapia que se aplica en personas con demencia se basa en una serie de actividades físicas y cognitivas para estimular y entrenar a la persona con vistas a evitar la pérdida y el olvido de las mismas, al mismo tiempo que se promueve la máxima autonomía y la mejora del estado físico.

El tratamiento fisioterapéutico es fundamental en las personas que sufren alzhéimer para ralentizar lo máximo posible el avance de los síntomas de la enfermedad y para mantener una buena calidad de vida.

9 objetivos que logra la fisioterapia en el tratamiento del alzhéimer

  1. Mejorar y/o mantener la capacidad de deambular lo más independiente y funcional posible (ejercicio físico regular).
  2. Favorecer la socialización, el beneficio lúdico y la mejora del estado de ánimo.
  3. Mejorar y/o mantener la movilidad articular y el tono muscular, evitando rigideces y atrofia.
  4. Prevenir las consecuencias del inmovilismo (cambios posturales y medidas técnicas).
  5. Mejorar y/o mantener la independencia en las transferencias.
  6. Mejorar y/o mantener una postura lo más óptima posible.
  7. Tratamiento del dolor.
  8. Prevenir caídas y accidentes.
  9. Prevención de las complicaciones de los sistemas circulatorio y respiratorio.
Hábitos para una buena salud cerebral

Hábitos para una buena salud cerebral para una mejor vida cuando seamos mayores

Estos hábitos ayudan a que cuando seamos mayores seamos menos propensos a enfermedades degenerativas como la demencia.

  • Evita fumar.
  • Controla los factores de riesgo cardiovascular, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Sigue una alimentación equilibrada, como la dieta mediterránea, que incluya gran cantidad de verduras, frutas y proteína magra, especialmente fuentes proteicas que contengan ácidos grasos omega-3.
  • Realiza actividad física y mantente socialmente activo, lo cual incluye realizar ejercicio aeróbico.
  • Mantén un peso saludable.
  • Cuida tu salud mental.
  • Usa habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria.
  • Evita las lesiones en la cabeza.
  • Trata la pérdida auditiva.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas.
deportes-invierno-fisioterapia

Prevención de lesiones en deportes de invierno

Comenzamos ya la plena temporada de invierno, y pronto muchos de nosotros querrán prácticar algún deporte de invierno, como el esquí y el patinaje sobre hielo.

Cómo siempre cada vez que prácticamos algún deporte debemos de seguir una serie de pautas, y más si llevamos tiempo sin practicarlo para evitarnos lesiones.

Algunos consejos a seguir antes de iniciar nuestra actividad favorita en la época invernal

  1. Realizar un calentamiento previo a la actividad incluyendo ejercicios articulares. Ej: rotaciones, estiramientos suaves, sentadillas, pequeños saltos.
  2. Utiliza un material adecuado para la práctica de la actividad.
  3. Haber descansado suficientemente.
  4. Haber comido adecuadamente a la actividad que vas a realizar.
  5. Aprende a caer. Es muy importante aprender a caer bien pues las caídas en un tipo de suelo tan duro como es la nieve o el hielo pueden derivar en lesiones de espalda y médula.

Recomendaciones a tener en cuenta durante la actividad de deporte de invierno

  1. Si vas a esquiar, hazlo en pendientes acordes a nuestro nivel de esquí y presta atención a la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.
  2. Hidratarte de forma correcta y suficiente a lo largo de la jornada.
  3. Deja la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio.
  4. Sigue las indicaciones de tu monitora/o.
  5. Hacer descansos y retomar energía (comer frutos secos, frutas, barritas de cereales, un sándwich).

Al terminar la práctica deportiva de invierno

  1. Realizar ejercicios para la relajación de la musculatura.

Lesiones más comunes en los deportes de invierno

  • Hombro dislocado
  • Pulgar del esquiador
  • Lesión de rodilla
  • Esguince
  • Lesiones de espalda
Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Para prevenir lesiones es aconsejable hacer un calentamiento que contemple como objetivos principales aumentar la temperatura corporal y activar de manera general el organismo. Dicho calentamiento debería consistir en ejercicios que movilicen las articulaciones en el sentido que a continuación se va a realizar durante la práctica del deporte, además de ejercicios de propiocepción y estiramientos dinámicos suaves. Además será bueno incluir una ligera carrera o la simulación del tipo de gestos, enérgicamente, que se van a hacer durante la práctica deportiva.

Comenzar por ejercicios de movilidad articular, activación tendinosa y neuromuscular, ya que es muy importante activar de una manera correcta todos nuestros sistemas nerviosos y reflejos, ya que tendrán un papel muy activo en la prevención de lesiones. Continuar con ejercicios más funcionales que impliquen algún gesto funcional o deportivo, para ir concluyendo con una activación de todo nuestro sistema cardiorespiratorio.

Los ejercicios de movilidad articular preparan la musculatura a fin de evitar que las articulaciones sufran durante el entrenamiento principal. Esta es una de las razones por las que este tipo de ejercicios se realizan durante la fase de calentamiento previo. Ejercitar la movilidad articular es imprescindible, por lo tanto, para evitar posibles lesiones e incluso desgarros.

La activación es una fase de todo buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.  Y es que este proceso de activación no solo es fisiológico, sino también psicológico, cosa que puedes notar fácilmente por el incremento en el nivel de alerta.

Ahora bien, después de la práctica deportiva son importantes los estiramientos musculares para conseguir la disminución del tono muscular, relajación de la musculatura y prevención de sobrecargas musculares, ayudando al tejido muscular en su proceso de oxigenación y eliminación de toxinas derivadas del trabajo muscular, fomentando una recuperación de mayor calidad.

Cuándo aplicar calor y cuándo aplicar frío

¿Cuándo aplicar calor?

El calor es beneficioso cuando nuestros músculos están tensos ya que ayuda a la relajación de éstos. Preventivamente ayuda a evitar que una sobrecarga vaya en aumento.

El calor tiene un efecto analgésico, relajante, vasodilatador (aumenta la circulación sanguínea) y aumenta la flexibilidad muscular por eso lo aplicamos en caso de contracturas musculares, problemas articulares, rigidez…

La manera en que se recomienda su aplicación es 3 veces al día 15 minutos como máximo cada vez, ya que sino el efecto que vamos a provocar va a ser contrario al que queremos conseguir.

¿Cuándo aplicar frío?

El frío tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo en la zona) y reduce el espasmo muscular en su momento más agudo, por eso, en cualquier lesión en el momento en que se produce colocaremos hielo, para conseguir que llegue menos riego sanguíneo a la zona y poder parar la inflamación y el edema.

Ejercicios recomendados para nuestra salud

Nadar un ejercicio muy completo que nos llena de felicidad

Igual que la bicicleta, nadar es para todo el año; pero en verano siempre apetece más.

En la natación se trabajan casi todos los músculos del cuerpo. Se utilizan mucho los patrones cruzados, patrones que nos sirven de mucho en nuestro día a día.

  • Es un ejercicio simétrico.
  • Exige una respiración profunda y coordinada.
  • No tiene impacto en las articulaciones y en el agua se anula la gravedad, por lo cual es un ejercicio fácil de asumir.
  • El agua ofrece una resistencia muy baja y muy suave.

La natación está indicada sobre todo en personas que:

  • Sufren de tensión muscular y nerviosa.
  • Tienen cansancio y atasco.
  • Padecen de dolores generalizados.
  • Quieren mantener una buena salud.

¿Quién no debería realizar natación?

  • Tienen dolores puntuales y concretos.
  • Tienen bloqueos articulares.
  • Padecen de lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.
  • Tienen problemas agudos.

 

Más felices, más saludables: beneficios de andar en bicicleta

Aunque la bicicleta es para todo el año, ahora con el verano nos apetece más utilizarla.

Qué beneficios a nivel de salud nos aporta

  • Nos ayuda liberar energía emocional retenida.
  • Reduce el riesgo de infarto.
  • Combate el sobrepeso.
  • Estimula y moviliza el corazón y la respiración.
  • Aumenta la secreción de endorfinas, adrenalina, cortisol, etc… generando así bienestar físico.La secreción de endorfinas, genera también una suave sensación de bienestar psicológico.
  • Moviliza el cuerpo evitando las rigideces y anquilosamientos.
  • Fomenta la eliminación de toxinas por todas las vías, favoreciendo una mejor depuración del organismo.
  • No tiene impacto por lo cual es muy poco agresivo para las articulaciones.

 

Caminar: para vivir y sentirse mejor

Caminar es una de las cosas más sanas que un ser humano puede hacer para sentirse mejor y para vivir mejor. Durante el verano solemos salir a andar más.

¿Por qué nos beneficia andar?

Porque movilizamos todos los tejidos

El cuerpo es una máquina en la que resbalan estructuras unas con otras en un inmenso amasijo de millones de planos de deslizamiento. Todo resbala constantemente con todo, músculos con músculos, ligamentos con huesos y así todos los tejidos. De hecho, de alguna forma, envejecer es precisamente perder esos planos de deslizamiento, nos vamos secando y pegoteando de forma que perdemos movilidad y nos vamos haciendo de “una pieza”
Si mantenemos estos tejidos en movimiento caminando o haciendo cualquier tipo de ejercicio físico vamos a mantener toda esta maquinaria más suelta y más móvil.

Regulación de los niveles de azúcar

El ejercicio regula de muy diversas maneras los niveles de azúcar en sangre de forma que ayuda a prevenir e incluso regular en personas ya diabéticas sus niveles de azúcar. Esto instaura en general un patrón de funcionamiento metabólico mucho más equilibrado y saludable.

Mejora la limpieza de toxinas

Movilizamos desechos metabólicos y otras sustancias de desecho ayudando a limpiar los tejidos. Si los músculos se quedan largas horas a medias como en el sedentarismo todas estas toxinas se van a acumular en los tejidos generando dolores inflamaciones y degeneración de los tejidos.

Ayuda a adelgazar

Todas estas cosas van a tener como consecuencia visible el adelgazamiento, no solo porque gastemos calorías al caminar sino porque va a instaurar un patrón de mejor funcionamiento en general del organismo.

Aumento del bienestar

Produce un aumento de la secreción de sustancias del bienestar como la adrenalina, el cortisol o las endorfinas que nos hacen sencillamente sentir mejor a todos los niveles.

Disminución de los dolores musculares y articulares

Esto va a traer una disminución de los dolores articulares y musculares ya que estas sustancias de alguna manera suavizan o tapan estos dolores de una forma suave y natural.

Disminución del cansancio y mejora del sueño

Dentro de este patrón de bienestar vamos a reducir el cansancio. Si durante el día casi no gastamos tampoco podemos descansar bien por la noche.

Terminaremos con ese cansancio tan propio de los adultos caracterizado por la sensación de que por la noche no se va a descansar.
Sin embargo cuando uno hace deporte o camina unos buenos kilómetros va a tener ese cansancio más propio de los niños que llegan agotados a la noche pero duermen y descansan profundamente.