deportes-invierno-fisioterapia

Prevención de lesiones en deportes de invierno

Comenzamos ya la plena temporada de invierno, y pronto muchos de nosotros querrán prácticar algún deporte de invierno, como el esquí y el patinaje sobre hielo.

Cómo siempre cada vez que prácticamos algún deporte debemos de seguir una serie de pautas, y más si llevamos tiempo sin practicarlo para evitarnos lesiones.

Algunos consejos a seguir antes de iniciar nuestra actividad favorita en la época invernal

  1. Realizar un calentamiento previo a la actividad incluyendo ejercicios articulares. Ej: rotaciones, estiramientos suaves, sentadillas, pequeños saltos.
  2. Utiliza un material adecuado para la práctica de la actividad.
  3. Haber descansado suficientemente.
  4. Haber comido adecuadamente a la actividad que vas a realizar.
  5. Aprende a caer. Es muy importante aprender a caer bien pues las caídas en un tipo de suelo tan duro como es la nieve o el hielo pueden derivar en lesiones de espalda y médula.

Recomendaciones a tener en cuenta durante la actividad de deporte de invierno

  1. Si vas a esquiar, hazlo en pendientes acordes a nuestro nivel de esquí y presta atención a la evolución de los demás esquiadores, para evitar colisiones.
  2. Hidratarte de forma correcta y suficiente a lo largo de la jornada.
  3. Deja la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio.
  4. Sigue las indicaciones de tu monitora/o.
  5. Hacer descansos y retomar energía (comer frutos secos, frutas, barritas de cereales, un sándwich).

Al terminar la práctica deportiva de invierno

  1. Realizar ejercicios para la relajación de la musculatura.

Lesiones más comunes en los deportes de invierno

  • Hombro dislocado
  • Pulgar del esquiador
  • Lesión de rodilla
  • Esguince
  • Lesiones de espalda
Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Para prevenir lesiones es aconsejable hacer un calentamiento que contemple como objetivos principales aumentar la temperatura corporal y activar de manera general el organismo. Dicho calentamiento debería consistir en ejercicios que movilicen las articulaciones en el sentido que a continuación se va a realizar durante la práctica del deporte, además de ejercicios de propiocepción y estiramientos dinámicos suaves. Además será bueno incluir una ligera carrera o la simulación del tipo de gestos, enérgicamente, que se van a hacer durante la práctica deportiva.

Comenzar por ejercicios de movilidad articular, activación tendinosa y neuromuscular, ya que es muy importante activar de una manera correcta todos nuestros sistemas nerviosos y reflejos, ya que tendrán un papel muy activo en la prevención de lesiones. Continuar con ejercicios más funcionales que impliquen algún gesto funcional o deportivo, para ir concluyendo con una activación de todo nuestro sistema cardiorespiratorio.

Los ejercicios de movilidad articular preparan la musculatura a fin de evitar que las articulaciones sufran durante el entrenamiento principal. Esta es una de las razones por las que este tipo de ejercicios se realizan durante la fase de calentamiento previo. Ejercitar la movilidad articular es imprescindible, por lo tanto, para evitar posibles lesiones e incluso desgarros.

La activación es una fase de todo buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.  Y es que este proceso de activación no solo es fisiológico, sino también psicológico, cosa que puedes notar fácilmente por el incremento en el nivel de alerta.

Ahora bien, después de la práctica deportiva son importantes los estiramientos musculares para conseguir la disminución del tono muscular, relajación de la musculatura y prevención de sobrecargas musculares, ayudando al tejido muscular en su proceso de oxigenación y eliminación de toxinas derivadas del trabajo muscular, fomentando una recuperación de mayor calidad.

Cuándo aplicar calor y cuándo aplicar frío

¿Cuándo aplicar calor?

El calor es beneficioso cuando nuestros músculos están tensos ya que ayuda a la relajación de éstos. Preventivamente ayuda a evitar que una sobrecarga vaya en aumento.

El calor tiene un efecto analgésico, relajante, vasodilatador (aumenta la circulación sanguínea) y aumenta la flexibilidad muscular por eso lo aplicamos en caso de contracturas musculares, problemas articulares, rigidez…

La manera en que se recomienda su aplicación es 3 veces al día 15 minutos como máximo cada vez, ya que sino el efecto que vamos a provocar va a ser contrario al que queremos conseguir.

¿Cuándo aplicar frío?

El frío tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo en la zona) y reduce el espasmo muscular en su momento más agudo, por eso, en cualquier lesión en el momento en que se produce colocaremos hielo, para conseguir que llegue menos riego sanguíneo a la zona y poder parar la inflamación y el edema.

Ejercicios recomendados para nuestra salud

Nadar un ejercicio muy completo que nos llena de felicidad

Igual que la bicicleta, nadar es para todo el año; pero en verano siempre apetece más.

En la natación se trabajan casi todos los músculos del cuerpo. Se utilizan mucho los patrones cruzados, patrones que nos sirven de mucho en nuestro día a día.

  • Es un ejercicio simétrico.
  • Exige una respiración profunda y coordinada.
  • No tiene impacto en las articulaciones y en el agua se anula la gravedad, por lo cual es un ejercicio fácil de asumir.
  • El agua ofrece una resistencia muy baja y muy suave.

La natación está indicada sobre todo en personas que:

  • Sufren de tensión muscular y nerviosa.
  • Tienen cansancio y atasco.
  • Padecen de dolores generalizados.
  • Quieren mantener una buena salud.

¿Quién no debería realizar natación?

  • Tienen dolores puntuales y concretos.
  • Tienen bloqueos articulares.
  • Padecen de lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas.
  • Tienen problemas agudos.

 

Más felices, más saludables: beneficios de andar en bicicleta

Aunque la bicicleta es para todo el año, ahora con el verano nos apetece más utilizarla.

Qué beneficios a nivel de salud nos aporta

  • Nos ayuda liberar energía emocional retenida.
  • Reduce el riesgo de infarto.
  • Combate el sobrepeso.
  • Estimula y moviliza el corazón y la respiración.
  • Aumenta la secreción de endorfinas, adrenalina, cortisol, etc… generando así bienestar físico.La secreción de endorfinas, genera también una suave sensación de bienestar psicológico.
  • Moviliza el cuerpo evitando las rigideces y anquilosamientos.
  • Fomenta la eliminación de toxinas por todas las vías, favoreciendo una mejor depuración del organismo.
  • No tiene impacto por lo cual es muy poco agresivo para las articulaciones.

 

Caminar: para vivir y sentirse mejor

Caminar es una de las cosas más sanas que un ser humano puede hacer para sentirse mejor y para vivir mejor. Durante el verano solemos salir a andar más.

¿Por qué nos beneficia andar?

Porque movilizamos todos los tejidos

El cuerpo es una máquina en la que resbalan estructuras unas con otras en un inmenso amasijo de millones de planos de deslizamiento. Todo resbala constantemente con todo, músculos con músculos, ligamentos con huesos y así todos los tejidos. De hecho, de alguna forma, envejecer es precisamente perder esos planos de deslizamiento, nos vamos secando y pegoteando de forma que perdemos movilidad y nos vamos haciendo de «una pieza»
Si mantenemos estos tejidos en movimiento caminando o haciendo cualquier tipo de ejercicio físico vamos a mantener toda esta maquinaria más suelta y más móvil.

Regulación de los niveles de azúcar

El ejercicio regula de muy diversas maneras los niveles de azúcar en sangre de forma que ayuda a prevenir e incluso regular en personas ya diabéticas sus niveles de azúcar. Esto instaura en general un patrón de funcionamiento metabólico mucho más equilibrado y saludable.

Mejora la limpieza de toxinas

Movilizamos desechos metabólicos y otras sustancias de desecho ayudando a limpiar los tejidos. Si los músculos se quedan largas horas a medias como en el sedentarismo todas estas toxinas se van a acumular en los tejidos generando dolores inflamaciones y degeneración de los tejidos.

Ayuda a adelgazar

Todas estas cosas van a tener como consecuencia visible el adelgazamiento, no solo porque gastemos calorías al caminar sino porque va a instaurar un patrón de mejor funcionamiento en general del organismo.

Aumento del bienestar

Produce un aumento de la secreción de sustancias del bienestar como la adrenalina, el cortisol o las endorfinas que nos hacen sencillamente sentir mejor a todos los niveles.

Disminución de los dolores musculares y articulares

Esto va a traer una disminución de los dolores articulares y musculares ya que estas sustancias de alguna manera suavizan o tapan estos dolores de una forma suave y natural.

Disminución del cansancio y mejora del sueño

Dentro de este patrón de bienestar vamos a reducir el cansancio. Si durante el día casi no gastamos tampoco podemos descansar bien por la noche.

Terminaremos con ese cansancio tan propio de los adultos caracterizado por la sensación de que por la noche no se va a descansar.
Sin embargo cuando uno hace deporte o camina unos buenos kilómetros va a tener ese cansancio más propio de los niños que llegan agotados a la noche pero duermen y descansan profundamente.

Alimentos que ayudan a nuestro cuerpo

El cuerpo debe ser tratado como un todo y una buena alimentación es parte de uno de los deberes para ayudar a tener una buena salud y recuperación.

Alimentos que ayudan a nuestro cuerpo por sus propiedades antiflamatorias, antisépticas y que favorecen al sistema inmunológico.

1- La batata o boniato aporta vitamina A y previene de los rayos ultravioletas.
2- Los cítricos son fuente de vitamina C que estimulan la producción de glóbulos blancos.
3- El brocolí nos aporta vitamina A, C y E, fibra y antioxidantes. Fortalece el sistema inmunológico y desintoxica el organismo.
4- Ajo lucha contra las infecciones por su gran concentración de compuestos ricos en azufre y alicina.
5- Las espinacas favorecen la división celular y reparan el ADN.
6- Las almendras previene y combate las infecciones por su vitamina E.
7- Té verde es antioxidante y refuerza nuestro sistema inmune.
8- La papaya aumenta la producción de glóbulos blancos. Rica en vitamina C, potasio, magnesio y ácido fólico.
9- El pollo aporta vitamina B6, vital para la formación de glóbulos rojos.
10- Arándanos, su atiocina tiene propiedaddes antioxidantes y protectoras.
11- Mariscos aporta zinc para que nuestras células inmunitarias funcionen bien.
12- Los champiñones contienen selenio, riboflavina y niacina que ayudan a aumentar las defensas.
13- Chocolate negro contiene teobromina protege a los glóbulos blancos de los radicales libres.
14- El jengibre combate las inflamaciones y es un paliativo contra las náuseas.
15- El pescado graso ayuda a mejorar la artritis remautoide.
16- La cúrcuma es un potente antiflamatorio.
17- El kéfir aumenta la actividad antioxidante.
18- Kiwi contiene folato, potasio, vitamina K y C, estimula a los glóbulos blancos.
19- Pimiento rojo rica en vitamina C y betacarotenos.
20- Pipas de girasol, contiene fósforo, magnesio, vitamina B6 y E. Antioxidante y mantiene bien el sistema inmonulógico.
21- Sandía, aporta potasio, vitamina A y C.
22- Sopa de miso, esta pasta con judía de soja fermentada es beneficiosa para la salud intestinal y estimulante del sistema inmunológico.
23- Aguacate, conteniene magnesio y potasio. Tiene propiedades antiflamatorias además de controlar la presión arterial, entre otras propiedades.
24- Aceite de oliva tiene propiedades antibacterianas, prevenie la artritis, mejora la salud intestinal, mejora el sistema inmunológico, entre otras.
25- La cebolla tiene propiedades antisépticas, además de antoxidante, contribuye a la salud digestiva, entre otras.

Fisioterapia reumatológica

Distinguimos en fisioterapia reumatológica dos conceptos diferentes

Enfermedad reumática: Son un grupo de entidades nosológicas que tienen como denominador común el dolor en la articulación y la inflamación de la misma.

Reumatismo: Se denomina sí a las artropatías crónicas no inflamatorias y degenerativas, debidas a alteraciones del cartílago, proliferación del tejido subcondral y lesiones sinoviales.El reumatismo se puede clasificar en agudo o crónico. Sus causas pueden ser mecánicas, metabólicas y hormonales y también influye el factor hereditario. Las manifestaciones clínicas son dolor mecánico, deformación y limitación articular.La fisioterapia, por lo tanto, tratará de aliviar el dolor, evitar deformaciones y mejorar las limitaciones articulares que se produzcan en estas patologías.

Tendremos distintos tipos de dolor:
•Hueso: Dolor profundo que puede irradiarse.
•Ligamentos: Dolor local y profundo.
•Músculo: Dolor sordo y localizado.

Fisioterapia reumatológica para:

• Mejorar la calidad de vida
• Aliviar el dolor
• Combatir la inflamación
• Luchar contra la sobrecarga articular.
• Recuperar y/o mantener la movilidad articular.
• Luchar contra las retracciones y evitar las deformidades.
• Mantener y recuperar la fuerza de los músculos periarticulares.

Con este tipo de terapia se consiguen muy buenos resultados a nivel funcional, dedicada a los trastornos del aparato locomotor y del tejido conectivo con afectación localizada que dañan generalmente las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias.

Dentro de la Fisioterapia Reumatológica tratamos enfermedades como:

• Patologías degenerativas (artrosis)
• Patologías inflamatorias (artritis)
• Patologías reumáticas de tejido blando (tendinits, bursitis, alteraciones de disco)
• Patolgías oseas (osteoporosis)

Durante las etapas crónicas de la patología, en las que las molestias se presentan de manera estable y controlada, se recomienda al paciente realizar un tratamiento de mantenimiento y prevención. En los procesos agudos de la patología, centramos el tratamiento en disminuir el dolor y la inflamación.

La fisioterapia reumatológica es la especialidad de la fisioterapia dedicada a aliviar las molestias de las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conjuntivo.

Las enfermedades reumáticas son enfermedades donde se ven afectados músculos, tendones, articulaciones, huesos y fascias. Por lo que entre ellas podemos encontrar enfermedades muy comunes, de las que sufrimos todos alguna vez en la vida o enfermedades que pueden causar problemas más graves.

Aplicaciones de la fisioterapia reumatológica:

Tratamiento de:

  • Fibromialgia
  • Osteoporosis
  • Artrosis
  • Artritis
  • Artritis reumatoide
  • Espondilitis anquilosante
  • Lupus eritematoso sistémico
  • Esclerodermia
  • Enfermedad de Paget
  • Osteomalacia
  • Gota
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Tenosinovitis De Quervain

Según la patología que tratamos y su fase evolutiva, nuestro objetivo será diferente:

  • Alivio del dolor
  • Prevención de deformidades
  • Restauración de la movilidad articular
  • Adaptación a las actividades reumáticas

Consejos para tener unos pies sanos

Un pie sano garantiza una postura erguida y una marcha segura, además de estabilidad y estructuras corporales intactas. La salud del pie es el componente básico para la salud general del cuerpo. La prevención y la terapia significan que el dolor y la incomodidad pueden prevenirse, aliviarse o curarse mediante la activación dirigida de los músculos del pie.

Qué se puede hacer en casa, para prevenir los problemas más comunes de los pies

  • Cambiar zapatos a menudo.
  • Evitar el uso prolongado de tacones.
  • Evitar el uso prolongado de zapatos puntiagudos en la zona de los dedos.
  • Uso de zapatos anchos, no apretados y que no sean del todo planos.
  • Mantener las uñas en un corte cuadrado con bordes redondeados.
  • Caminar descalzo en la medida que sea posible, especialmente sobre terrenos irregulares (como en la arena de la playa).
  • Ejercicios regulares del pie.
  • Visitas al podólogo en caso de presentar callos o requerir la extracción de una uña encarnada, así como la visitas a la pedicura para mantener la salud y el aspecto de las uñas.

El mejor calzado para viajar y hacer turismo

Considera el tipo de caminata que realizarás

Busca un calzado que te sea cómodo y adecuado.
Las botas de montaña son buenas para hacer senderismo o excursiones por el campo
Si vas a recorrer ciudades opta por zapatillas deportivas o por unos zapatos adaptados para caminar.

Elige bien los calcetines

Unos buenos calcetines te ayudarán a prevenir ampollas, eliminarán el olor y mantendrán tus pies más cómodos.

Prueba a añadir plantillas

Es buena idea comprar unos zapatos o zapatillas que sean una talla más que tu pie ya que al caminar mucho el pie se puede dilatar. Prueba a comprar una talla más y a añadir plantillas, esto puede dar un mayor soporte al pie y además aporta comodidad.

No estrenes tus zapatos el mismo día que salgas a hacer turismo

Las suelas de goma son las más recomendables

Estas suelas tienden a tener más agarre y no se resbalan fácilmente por el suelo.

Calzado ligero

Hoy en día se hacen botas, zapatos y zapatillas con materiales de gran agarre, pero de poco peso. De esta forma al andar no estarás añadiendo un peso extra, y tus pies lo agradecerán.

Evita sandalias o zapatos completamente planas y zapatos con tacón

Un calzado completamente plano y casi sin suela no es bueno para la pisada al igual que el tacón es dañino para las rodillas. Lo mejor es un calzado plano de tacón, pero con una suela algo gruesa para que el pie no impacte de forma casi directa en el suelo.

¿Problemas de espalda? Cómo lidiar con ello

¿Cómo debemos estornudar si nuestra zona lumbar es un punto débil de nuestra espalda?

Si has padecido o padeces de problemas lumbares se debe estornudar manteniendo la rectitud de la espalda y buscar apoyo con las manos.

– Si estás de pie, busca estornudar con la columna lumbar recta o arqueada hacia atrás, apoyando los brazos en tu columna lumbar (como lo hacen las mujeres embarazadas).
También otra opción, es apoyar una mano para que la presión recaiga sobre ese apoyo.

– Si estás sentado, busca apoyar una mano hacia un lado y levantarte antes de estornudar. Así la presión recae sobre el apoyo.

¿Cómo luchar con los problemas de espalda?

1- Hacer ejercicios físicos
La disminución de la actividad física o la no realización de actividad física generan como consecuencia atrofia en determinados músculos y fibrosis y retracción de otros, lo que genera lesiones en las estructuras por desequilibrio de las fuerzas que actúan sobre nuestras distintas estructuras corporales.

2- Una correcta alimentación
Una alimentación que contiene pocos nutrientes o alimentos perjudiciales para el organismo puede afectar el funcionamiento de los órganos y éste mal funcionamiento reflejarse en la zona lumbar generando lesiones. Los órganos que se afectan con frecuencia y generan problemas lumbares son el riñón y el intestino delgado.

3- Gestionar el estrés
El estrés provoca las disfunciones viscerales, contribuyendo a la presión sobre los discos lumbares.

4- Correcciones y cambios posturales

En Fisioterapia Santutxu tratamos pacientes con esta patología, con terapia combinada, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Las malas posturas pueden causar afecciones

Cuida tu postura a lo largo de día: mientras trabajas, cuando caminas, cuando levantas peso…

Cuando la postura es incorrecta, forzada o mantenida mucho tiempo, e incluso cuando los gestos son repetitivos, aparecen los problemas.

Una mala postura puede causar, entre otras

Dorsalgia. Es un dolor intenso en la región dorsal de la columna vertebral.
Cervicalgia. Es un dolor en el cuello que se origina en la parte posterior, en la mayoría de los casos, cuando la postura es incorrecta y forzada por mucho tiempo.
Cifosis.
Tortícolis.
Epicondilitis.
Lumbalgia.
Hernias discales.
Tendinitis de Hombro.

Pequeños cambios que pueden provocar mejoras y evitarnos dolores

  • No llevar tacones altos.
  • Repartir el peso de la compra en las dos manos.
  • Colocar la pantalla del móvil /ordenador a la altura de la vista.
  • No apretar demasiado los sujetadores/calcetines/cinturones.
  • Evitar tiempos prolongados en el sofá ya que adoptamos malas posturas.
  • Dejar de llevar el bolso siempre en el mismo lado.
  • Realizar unos 10 minutos al día de estiramientos generales es una buena forma de mantener nuestro cuerpo a salvo de sobrecargas musculares.
  • Trata el dolor lo antes posible.

La mayoría de los pacientes no acuden a su fisioterapeuta cuando les ha empezado el dolor. Sino que se empiezan a tratar semanas o meses después. Cosa que solo hace que agravar la lesión. Por lo tanto, no deberíamos esperar tanto a visitar a nuestro profesional de confianza.

¿Cuándo aplicar calor?

El calor es beneficioso cuando nuestros músculos están tensos ya que ayuda a la relajación de éstos. Preventivamente ayuda a evitar que una sobrecarga vaya en aumento.

El calor tiene un efecto analgésico, relajante, vasodilatador (aumenta la circulación sanguínea) y aumenta la flexibilidad muscular por eso lo aplicamos en caso de contracturas musculares, problemas articulares, rigidez…

La manera en que se recomienda su aplicación es 3 veces al día 15 minutos como máximo cada vez, ya que sino el efecto que vamos a provocar va a ser contrario al que queremos conseguir.

¿Cuándo aplicar frío?

El frío tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, vasoconstrictor (reduce el flujo sanguíneo en la zona) y reduce el espasmo muscular en su momento más agudo, por eso, en cualquier lesión en el momento en que se produce colocaremos hielo, para conseguir que llegue menos riego sanguíneo a la zona y poder parar la inflamación y el edema.

Lo aplicamos por tanto en las primeras 48-72 horas de cualquier lesión y en casos de traumatismos, esguinces, roturas musculares, tendinitis, capsulitis, calambres, después de un gran esfuerzo físico…

fisioterapia-geriatrica

Fisioterapia geriátrica

En la fisioterapia geriátrica su tratamiento ayuda a retroceder o prevenir la discapacidad en personas de edad avanzada, siendo capaz de mejorar y mantener la actividad física del adulto mayor.

  • Tiene como objetivos:
  • Mantener la máxima movilidad.
  • Asegurar la autonomía de las personas mayores.
  • Mantener o restaurar la independencia en actividades básicas de la vida diaria.
  • Mejorar su calidad de vida.

El envejecimiento, sumado al momento concreto de la recuperación de una enfermedad o lesión, son los desencadenantes que conducen a la inactividad.

El objetivo del tratamiento fisioterápeutico en las personas mayores es dotar de movimiento a su rutina. Incorporar una actividad física moderada que permite alcanzar metas prácticas facilitando que las personas se sientan mejor, tanto desde el punto de vista cognitivo como del psicomotor, aumentando su motivación y autoestima.

Existen diversas patologías comunes que pueden ser tratadas de manera efectiva con la fisioterapia geriátrica:

  • Artritis y artrosis
  • Prótesis articulares y fracturas de cadera
  • Alteraciones de la coordinación y el equilibrio
  • Parkinson
  • Derrame cerebral
  • Secuelas de cáncer
  • Demencia y Alzheimer
  • Limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad
  • Enfermedades cardíacas y pulmonares
  • Incontinencia urinaria y fecal

El tratamiento se personaliza en función del estado del paciente. Los objetivos iniciales establecen el camino para medir la mejora del paciente. Entre los beneficios se encuentran:

  • Disminuir el dolor
  • Mejorar el equilibrio
  • Reeducar la marcha
  • Mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular
  • Recuperar la capacidad de movimiento, la fuerza muscular y la flexibilidad perdida

Todos estos aspectos ayudan a una mejora del estado físico general y, muy importante, crean cambios positivos en el estado anímico relacionados con el aumento de la autoestima del paciente al sentirse, de nuevo, capaz de retornar a sus actividades de la vida diaria.

#fisioterapiasantutxu #fisioterapia #Fisioterapiabilbao #osteopatía #osteopatíasantutxu #osteopatíaBilbao #FisioterapiaGeriátrica #rehabilitaciónGeriátrica

Fisioterapia neurológica

Utilizamos diversas técnicas, entre ellas la Tecnología NESA.

Conseguir una mejora física.
Potenciar la movilidad del paciente.
Evitar patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.
Reeducar patrones.
Mantener todo el control voluntario disponible.
Mejorar la calidad de vida.

La fisioterapia neurológica se dedica la tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento. La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente.

La fisioterapia neurológica en adultos puede ser a pacientes con un daño o lesión cerebral, producido por un daño cerebral adquirido (DCA), traumatismo craneoencefálico (TCE), …

Su objetivo será conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Por otro lado encontraremos la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la esclerosis múltiple. Y tiene como objetivo reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

Las principales patologías que se tratan con la fisioterapia neurológica son los accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, ELA, parálisis cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas como la parálisis facial, entre otras.