TU SALUD EN BUENAS MANOS. 30 AÑOS A TU SERVICIO.

El teletrabajo y las posturas correctas para evitar lesiones

En muchos trabajos pasamos 8 horas o más delante de una pantalla. Tanto en casa con el teletrabajo como en la oficina, debemos tener en cuenta una postura correcta para evitar dolor y posibles lesiones.

No saber como sentarse bien, no mantener una postura correcta para el teletrabajo o una postura correcta en la oficina, en nuestro escritorio de casa o en nuestra silla de trabajo, influye en nuestra salud negativamente de manera física y psicológica.

¿Cómo tener una postura correcta en la oficina o tener una postura correcta para teletrabajo?

Cervicales: mantener en todo momento el cuello y la cabeza en una posición recta, manteniendo el nivel visual con la pantalla al nivel de los ojos para evitar así tener que agachar la cabeza para desempeñar cualquier tarea o trabajo.

Espalda: debe estar siempre apoyada contra el respaldo, manteniendo así de manera óptima una columna recta y erguida. Las sillas de oficina suelen tener algo de curvatura para el refuerzo lumbar, si se considera necesario se puede emplear un cojín en esta zona en la silla de casa.

Pecho y hombros: el pecho debe estar siempre recto, aprovechándonos de que nuestra espalda apoya en el respaldo. Por otro lado, nunca debemos levantar los hombros para realizar ninguna acción (teclear) y tienen que estar siempre nivelados correctamente.

Rodillas: nuestras rodillas deben estar a la misma altura que la cadera formando un ángulo recto.

Pies: deberán estar siempre apoyados firmemente en una superficie, por ejemplo, un reposapies.

Brazos: Los brazos deben estar verticales y los antebrazos horizontales sobre la mesa, formando ángulo recto en el codo. Los antebrazos y las manos deben estar alineados en el mismo eje sin doblar la muñeca. Además deben estar relajados, sin forzar la postura. Posturas incorrectas sobre el teclado o con el ratón, pueden producir el temido síndrome del túnel carpiano.

Manos: la muñeca debe estar recta y a la misma altura que el teclado, evitando formar ángulos no naturales con las manos que terminan forzando los tendones.

Recomendamos realizar recesos, no estar más de 2 horas sentados, y cuando nos levantemos de nuestro asiento nos pongamos a andar, estirarnos y movernos.

Encuesta sobre el crecimiento del dolor muscular en este tiempo del teletrabajo

Según los datos del estudio, se han determinado cuatro problemas físicos principales durante este tiempo en que nos vemos obligados algunos de nosotros al teletrabajo:

El 68% de los encuestados admite haber sufrido dolores lumbares y de cuello debido a las malas posturas frente al ordenador durante la jornada. No solo es importante tener una buena silla, sino también una mesa de altura adecuada.

Las posturas forzados son otra de las causas de estos dolores. El 21% de los encuestados asegura que, trabajando en casa, no realiza descansos en su jornada laboral, manteniendo la misma postura. «Permanecer demasiado tiempo sentado de manera estática e incorrectamente hace que se puedan formar lesiones en el cuello, hombros, brazos y tronco».

También, otra causa es la exposición a movimientos repetitivos: el 8% de los trabajadores asegura haber tenido que usar muñequeras. La falta de un techado y ratón, o una pantalla a la altura de los ojos, puede propiciar estas lesiones.