Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Ejercicios de calentamiento para prevenir lesiones

Para prevenir lesiones es aconsejable hacer un calentamiento que contemple como objetivos principales aumentar la temperatura corporal y activar de manera general el organismo. Dicho calentamiento debería consistir en ejercicios que movilicen las articulaciones en el sentido que a continuación se va a realizar durante la práctica del deporte, además de ejercicios de propiocepción y estiramientos dinámicos suaves. Además será bueno incluir una ligera carrera o la simulación del tipo de gestos, enérgicamente, que se van a hacer durante la práctica deportiva.

Comenzar por ejercicios de movilidad articular, activación tendinosa y neuromuscular, ya que es muy importante activar de una manera correcta todos nuestros sistemas nerviosos y reflejos, ya que tendrán un papel muy activo en la prevención de lesiones. Continuar con ejercicios más funcionales que impliquen algún gesto funcional o deportivo, para ir concluyendo con una activación de todo nuestro sistema cardiorespiratorio.

Los ejercicios de movilidad articular preparan la musculatura a fin de evitar que las articulaciones sufran durante el entrenamiento principal. Esta es una de las razones por las que este tipo de ejercicios se realizan durante la fase de calentamiento previo. Ejercitar la movilidad articular es imprescindible, por lo tanto, para evitar posibles lesiones e incluso desgarros.

La activación es una fase de todo buen entrenamiento que consiste en estimular los órganos para mejorar la respuesta física. Pero esta también tiene un impacto positivo en los sentidos y la percepción, así que también influye en el rendimiento cognitivo.  Y es que este proceso de activación no solo es fisiológico, sino también psicológico, cosa que puedes notar fácilmente por el incremento en el nivel de alerta.

Ahora bien, después de la práctica deportiva son importantes los estiramientos musculares para conseguir la disminución del tono muscular, relajación de la musculatura y prevención de sobrecargas musculares, ayudando al tejido muscular en su proceso de oxigenación y eliminación de toxinas derivadas del trabajo muscular, fomentando una recuperación de mayor calidad.